Unidad

Ha llegado la hora de deponer intereses personales. Unidad con todos aquellos que no estén con la embajada. Y asegurémonos de que en la unidad tengamos verdaderos representantes de los intereses del pueblo

miércoles, 25 de abril de 2018

Con menores importaciones, la economía ya comenzó a desacelerar antes de la sequía

Cayeron las compras de bienes de consumo y el EMAE bajó 0,2% contra enero.


Los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica y el de Intercambio Comercial mostraron datos positivos para el Gobierno: la actividad avanza en términos interanuales y las exportaciones comenzaron a crecer a mayor velocidad que las importaciones. El vaso medio vacío, marcan algunos economistas, tiene que ver con la caída de la economía en febrero respecto al mes anterior y la reducción de las importaciones de bienes de consumo, lo que marcaría una menor demanda de esos insumos y, llegado el caso, que configure un síntoma de enfriamiento de la economía.
El EMAE de febrero mostró un avence de la actividad de 5,1% de forma interanual, aunque también interrumpió una racha de seis meses de aceleración consecutiva respecto al mes anterior. Por eso, febrero cayó 0,2% contra enero. El Ministerio de Hacienda consideró que "El buen desempeño de la actividad económica es generalizado" y que a pesar de esa leve caída desestacionalizada "continúa cerca de los niveles máximos de la serie".
Para Martín Alfie, economista de Radar, "el crecimiento interanual versus febrero estaba descontado: el nivel de comparación es muy bajo. El dato novedoso, si bien provisorio, es la caída en términos desestacionalizados. Es esperable que a partir de marzo empiecen a verse tasas de crecimiento mucho más bajas, explicado por una mayor base de comparación, la sequía del agro, que comienza a impactar en cuentas nacionales a partir de este mes, y sus efectos indirectos (como menos ventas de maquinaria agrícola) y una retracción del consumo por la aceleración de la inflación, que comenzó a ganarle la carrera a los salarios", explicó.
De acuerdo al economista de Radar, uno de los datos que arrojó el ICA de marzo ayer también podría mostar síntomas de "enfriamiento". "Sorprendió la fuerte desaceleración de las importaciones de todos los rubros y la caída de vehículos. Si bien marzo del año pasado era una base de comparación alta, es una señal a tener en cuenta que puede indicar también un amesetamiento de la actividad. La suba del tipo de cambio sin dudas es otro factor que explica este registro", comentó.
De todas formas, para Santiago Bulat, economista de Orlando Ferreres, "cuando queres analizar lo que pasa en terminos de actividad en relación con la balanza comercial es necesario tener en cuenta "el todo" de la balanza de pagos. Las importaciones están sujetas a la dinámica de la actividad económica, eso seguro, sin embargo, tuviste una baja en la entrada de divisas al no ingresar vía financiamiento externo. A eso sumale el rezago que pega en los bienes de consumo importados que tiene que ver con cómo subió el tipo de cambio durante los meses previos y repercutió en su demanda", comentó.

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Con-menores-importaciones-la-economia-ya-comenzo-a-desacelerar-antes-de-la-sequia--20180424-0089.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: